por: Manuel Pereyra Javier (ecologista, Ambientalista)

El viernes santo ha coincidido en esta oportunidad con el  22 de Abril, que es también el día del planeta Tierra, una fecha ecológica especial ya que somos hijos de Dios y la Madre Tierra.Todos debemos hacer un aporte en este día especial, saber que el planeta donde vivimos, la hermosa tierra que nos cobija amable y desinteresadamente… ¡está de fiesta!. 

 Rachel Louise Carson, divulgadora estadounidense, a través de la publicación de Primavera silenciosa (1962), contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental. El senador estadounidense Gaylord Nelson instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por Nelson. Participaron veinte millones de personas de dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 fue celebrada la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

 El Día de la Tierra es una fiesta que le pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Lamentablemente, hoy 41 años después, los problemas siguen siendo los mismos e incluso parecen haber empeorado. Es obvio que nuestra amable anfitriona no tenga muchos motivos para celebrar. El calentamiento que está sufriendo, el deterioro de su capa de ozono, la destrucción de sus bosques y la contaminación de sus suelos y aguas, entre muchísimas otras «enfermedades», la tienen muy maltrecha.

Sin embargo y más allá de la indiferencia y la falta de motivos para celebrar,  la idea de este día es la de reflexionar y generar conciencia para impulsar acciones en torno a la problemática ambiental y la preservación de nuestro planeta. 

Actos públicos, campañas de reciclaje y de incentivo al uso de transportes no contaminantes, plantaciones masivas de árboles y jornadas de sensibilización, son sólo algunas de las acciones que se llevan a cabo este día, en todo el mundo.

Nuestro gran desafío es forjar y mantener una sociedad sostenible. En este momento de la historia, ninguna sociedad ha logrado evolucionar hasta construir una sociedad sostenible. Todos estamos siguiendo un curso autodestructivo al incentivar nuestras economías mientras reducimos nuestro capital natural

En el Día Internacional o Mundial de la Tierra 2011, todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local, ya que se trata de  nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser

 

Este 22 de abril debe ser un día de acción y de participación cívica, para defender los principios de la Generación Verde. Un futuro libre de dióxido de carbono, basado en la energía renovable, que pondrá fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles, incluyendo el carbón. Un compromiso del individuo con el consumo responsable y sostenible para la creación de una nueva economía verde que saque a gente de la pobreza creando millones de empleos sostenibles y que transforme el sistema educativo global.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. […] Actualizados : El Día Mundial de la Tierra corresponsabilidad con el Planeta y no salvese quien pueda Servir a la humanidad sin egoismos […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: por: Manuel Pereyra Javier (ecologista, Ambientalista) El viernes santo ha coincidido en esta oportunidad con el  22 de Abril, que es también el día del planeta Tierra, una fecha ecológica especial ya que somos hijos de D……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s