HOMENAJE A OTRAS MUJERES CON VALOR. por KMB

En un mundo de inequidades y discriminaciones, siempre se le rinde homenaje a las mujeres exitosas, pero exitosas bajo los criterios de éxito de la sociedad que les ha brindado oportunidades, escenarios de actuación, buenas relaciones para alcanzar sus metas y propósitos, en los ámbitos locales, nacionales e Internacionales. ¿Pero quien le rinde homenaje a aquellas que, siendo la gran mayoría de la población colombiana, dedican su vida con abnegación y sacrificio a su tarea cotidiana, sin esperar nada a cambio? 

Mujeres trabajadoras que día tras día dedican su vida entera a laborar en el campo, a explorar las entrañas de la tierra, esas que cruzan impresionantes distancias para buscar leña o un poco de agua, aquellas que no les avergüenza decir que por su sangre corre, se vive y se siente su  honor de ser campesinas.

¿Quién rinde homenaje  a esas mujeres que han entregado su vida como hijas, como madres, como abuelas, aquellas que aunque su piel se ha arrugado y su cabello ha emblanquecido,  no han cambiado la fuerza de su convicción por entregar sus enseñanzas, pese a las ingratitudes y golpes recibidos, en el largo recorrido de sus vidas, pese a que muchas veces fueron sometidas al maltrato y la violencia, casi siempre propinados por los seres que más han amado?

Y qué decir de aquellas mujeres, que se vieron reducidas a un espacio pequeño,  limitadas a su pueblo, a su barrio, a su hogar, teniendo talento no pudieron cantarle a la vida, al amor, a demostrar la alegría que brota por sus poros, pero se han quedado confinadas,  por la falta de apoyo y la falta de oportunidades para que el país y el mundo entero conozca sus habilidades. Sin embargo no flaquean y siguen brindando a su pequeño grupo su canto, su poema, su danza y su alegría hasta el final de sus días.

Cómo olvidar a las mujeres que viven en desplazamiento forzado, pobreza y aún en miseria, mujeres que jamás las registran los diarios, porque ni siquiera saben que existen o tal vez, quienes deben responder cierran sus ojos y acallan sus voces con pequeños paliativos, que más parecen caridad que soluciones, y siguen sumergidas en el rio de su abandono. Son demasiados casos los que se saben que existen en miles de lugares, son mujeres y niñas empujadas a los márgenes de la sociedad, que siguen atrapadas en la pobreza y que se hacen más vulnerables al abuso y a la explotación.

No puedo dejar en el olvido a nuestras mujeres indígenas, que por los atropellos a los que las han sometido los grupos violentos al margen de la ley, por esas negras circunstancias han caído en las grandes ciudades,  donde tratan de sobrevivir y sacar adelante a sus familias, pese a  vivir en extrema pobreza y  en hacinamiento junto a hijos pequeños,  pese al dolor que les corroe sus entrañas, ellas no entienden qué ha pasado ni porqué las han  arrancado, de un día para otro, de sus tierras.

Estas son la gran parte de nuestras mujeres colombianas, mujeres que hacen parte de nuestro planeta, mujeres que sienten, mujeres que lloran, mujeres que luchan pero mujeres que ante todo aman sus familias, aman sus ciudades, aman su patria.

Hoy le rindo un Homenaje al VALOR DE ESAS MUJERES.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. […] Actualizados : HOMENAJE A OTRAS MUJERES CON VALOR Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad Dinamizan referendo contra el maltrato de animales […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: HOMENAJE A OTRAS MUJERES CON VALOR. por KMB En un mundo de inequidades y discriminaciones, siempre se le rinde homenaje a las mujeres exitosas, pero exitosas bajo los criterios de éxito de la sociedad que les ha brindado opo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s