Dinamizan referendo contra el maltrato de animales

el

Crear el comité pro referendo para contrarrestar el maltrato animal es el primer paso que el senador Camilo Sánchez está dando para llevar a cabo esta feliz iniciativa que busca acabar con los actos violentos contra los animales.

El legislador del partido Liberal rechazó la brutal agresión que el jugador de Pereira, el panameño Luis Moreno, cometió contra una lechuza en el estadio Metropolitano, cuyo deceso se produjo el martes por estrés post captura.

Aseguró que es doloroso que no exista una norma sobre el tema. “Lo bueno es que el pueblo colombiano se ha solidarizado y el castigo moral ha demostrado que es más grande que cualquier otro castigo”.

De todas maneras -dijo- se necesita una normatividad en Colombia que impida de una vez por todas que se cometan esos actos violentos contra los animales. Señaló que las penas actuales son irrisorias, lo único que habrá será la sanción que imponga la Dimayor para dar muestras de solidaridad.

Sánchez invita a los representantes de las organizaciones defensoras de animales de todos los departamentos y municipios del país a participar en el referendo. “Este es el momento oportuno para que la gente participe, ya que más del 93% de los colombianos en las encuestas dicen que están totalmente en contra del maltrato animal”.

Ahora que hemos visto lo que sucedió en Barranquilla con la lechuza y en Bogotá con un policía que colgó a una perra que fue maltratada, y que la gente ha reprochado estos actos es la oportunidad para hacerlo, reiteró.

Manifestó su desacuerdo con prácticas que socialmente son aceptadas en Colombia, como la tauromaquia y expresó que “la cultura no puede ser un pretexto para cometer actos contra los animales”.

Recordó que “durante más de siete años hemos presentado el proyecto de Ley contra el maltrato animal y los amantes de la tauromaquia se dedicaron a atacar ese proyecto y no han permitido que prospere, porque hay intereses muy fuertes en el Congreso y de gente muy poderosa en este país, que es una minoría, pero a la que no le interesa que eso se de porque se les acaba las corridas de una vez por todas”.

Precisó que el pasado jueves se llevó a cabo el tercer foro contra el maltrato animal que contó con la presencia de Leonardo Anselmi, activista que lideró la histórica prohibición de las corridas de toros en Cataluña, España, quien presentó la experiencia del 28 de julio de 2010, gracias a la cual el parlamento aprobó la abolición de esta práctica, tras recibir unas 180 mil firmas de ciudadanos que solicitaban dicha ley.

Indicó que el senador Jorge Londoño, del Partido Verde, ponente del Estatuto de Protección Animal, también avala el referendo.“tenemos que ir cambiando paradigmas, entre ellos, entender que la abolición de prácticas violentas contra los animales se constituye en oportunidades para fomentar la agresión y el irrespeto entre las personas”.

SOBRE EL TEMA

El senador Camilo Sánchez dijo que la Corte le dio la última estocada a ese maltrato animal porque no permite que el Estado pueda patrocinar esa clase de eventos y no se puede hacer hacia futuro nuevos eventos de toros donde no haya sido algo que se haya hecho durante mucho tiempo. “Esto de todas maneras es ya una muerte anunciada, y con lo que vamos a hacer vamos a acabarlos. Solo quedan siete países en el mundo que practican la tauromaquia y maltrato animal de manera descarada como en Colombia”.

Con el referendo vamos a trabajar para abolir las prácticas culturales que afectan de manera directa a los animales, entre ellos las peleas de gallos, el rejoneo, la tauromaquia, los circos con animales, el maltrato animal, entre otros.

Tomado de El Heraldo:

 

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Mime dice:

    En Facebook andan rumores de que todo es un engaño y estan desalentando los seguidores de las páginas de maltrato animal diciendo que es mentira lo del referendo y que solo podra llevarse a cabo en 5 años.
    Quisiera saber que tan cierto son esas publicaciones y además si puedes facilitarnos un enlace gubernamental donde se confirme la votación ciudadana para dicho caso.
    Gracias

    1. Semir dice:

      Es mentira, acá está el formato para recoger las firmas, a favor del referendo en contra del maltrato animal como diversión. http://www.plataformaalto.com/uploads/campania/archivos/campania-11.pdf

      1. kenyam B dice:

        excelente información millones de gracias difundamos esto por favor

  3. John J. Vanegas dice:

    Ultimamente he visto mas maltrato para los animales, nuestro gobierno como en muchos de nuestro continente no les interesa estos asuntos, porque en todos sus discursos antes de una elección prometen cosas para el pueblo que ni eso cumplen, como los animales inferiores no les representa dinero quedan resagados a unos pocos que si nos interesa enormemente su bienestar, las personas se asombran cuando ven una acción reprochable contra los animales, por que ven esas acciones por televisión o por ciertas pesonas sin escrúpulos los mandan por internet, pero no se dan cuenta que hasta en sus propias casas maltratan a sus mascotas golpeándolas, que aguanten hambre, sed, que esten bajo el sol y el agua, o más triste que se las regalen a un niño como si fuera un juguete. Detengámonos un momento en la vida y miremos la verdad, nosotros no somos los unicos en este planeta y tenemos que compartirlo con nuestros compañeros los animales, no podemos ser tantos y ellos tan pocos y mal tratados, de puro corazón quiero que los que gobiernan nuestros países hagan algo para estas indefensas criaturas, y que los malditos que disfrutan de su dolor tengan su recompensa pero con más dolor.

Deja un comentario