Aclaración: Por error mio involuntario puse incompleto el artículo anterior, lo que ahora queda solucionado. El Siguiente es el artículo es el COMPLETO, Mis disculpas a Todos.

     REFERENTE A NIÑA MUERTA POR ARAÑA EN ARGENTINA

                                                     (en este caso el animal contra el hombre)

                                                                                 por  Carlos estrada *  

El lunes pasado comenté en medios locales que hace algunos años estuve realizando estudios conservacionistas en la provincia de córdoba, con muchos trabajos publicados acerca de serpientes y arácnidos de la zona.

Según informes de prensa, la niña de 3 años de edad fue herida en la localidad de Jesús María, horas después  tuvo fiebre y la llevaron a un centro médico, ahí la observaron y “le dieron el alta”, volvió al hogar, al día siguiente su salud se complicó y tuvieron que internarla en un hospital para niños en la ciudad de Córdoba donde recibió las atenciones necesarias pero tardías y en menos de cuatro días murió. 

Mucho depende de lugar del cuerpo donde se produce la lesión, edad y condiciones de salud de la persona en el momento del accidente.

Este caso me ha entristecido mucho. Ante un accidente con loxosceles laeta (araña homicida), por innumerables hechos observados -salvo los médicos opinen diferente-, lo peor ocurrido habrían sido las vueltas en socorrer a la niña, lo que agravó el cuadro, tal vez  extendiéndolo de manera severa al hígado, riñones, etc., sumado a posibles necrosis y sangrados sin coagulación. La salvación generalmente está en un auxilio rápido, inmovilización de la víctima e inyectar el suero específico a tiempo. 

Resultan perjudiciales negligencias como roturas de ampollas, aplicación de  remedios caseros o no específicos,  presionar la herida,  mover innecesariamente de un lado a otro al envenenado por animal, etc.

Los padres, las enfermeras y los médicos son los únicos que saben qué hicieron exactamente durante las primeras horas.

Hay animales de  ponzoñas mucho más mortales, sin embargo las personas logran salvarse, pero donde intervienen loxosceles laeta la multiplicación de efectos nocivos  (por constataciones personales) hacen muy difícil la salida de largas internaciones y muchas cirugías reparadoras,  dejando secuelas de consideración. Es más, es raro encontrar especialistas en mordeduras de arácnidos. 

OTRAS VARIEDADES  DE ARAÑAS:

LATRODECTUS  MACTANS  (“viuda negra”)

Este es  otro tipo de arácnido peligroso,  de cuerpo chico, negro brilloso y abdomen  sobresaliente con forma de “bolita”, posee un veneno neurotóxico muy superior al de la víbora de cascabel y si bien hay riesgo de muerte en pocas horas, rara vez  mueren personas por accidentes con Latrodectus, es decir, no producen tantos daños graves en órganos y secuelas como las mordeduras de Loxosceles Laeta (según innumerables constataciones personales).

En verano los venenos adquieren mayor potencia, de todas maneras, los médicos dedicados al tema son los que pueden explicarlo mejor.

Mientras se conoce como  “TARÁNTULAS”  a las arañas gigantes y peludas,  incorrectamente llamadas así.

Las tarántulas son pequeñas y viven en Italia; podría hablar muchas horas de estos animalitos que he estudiado durante décadas,  publicando respecto a especies, ponzoñas,  comportamientos, etc.   

Antiguas películas de “Tarzán” llamaban “tarántulas” a los grandes ejemplares de Africa y luego se hicieron populares con ese nombre todas las arañas gigantes y peludas del mundo.

En Argentina entre las theraphosidae hay varias del género grammóstola, bautizadas hace muchas décadas como arañas “pollito”,  ejemplares que el público por ignorancia y falsas creencias de pura tradición oral, las mata temiendo que “salten encima”, cuando en realidad son muy lentas y pesadas.

Los que dicen defender la vida animal deben oponerse a la crianza en cautiverio de arañas, en especial las de gran tamaño. Es un acto de crueldad, salvo sea con estrictos fines científicos.

Sugerencia:  nunca tengan a estas arañas como “mascotas”, denuncien ante la justicia a quien las vende por no ser convenientes donde viven niños (que sean mansas no quiere decir que no sean venenosas), especialmente no  tenerlas donde hay personas alérgicas.

EE.UU. de Norteamérica firmó tratados internacionales en la década del ´8O y las protege, penalizando su captura, comercialización y exportación.

Tampoco hay que  dañarlas porque son útiles al equilibrio ecológico, comen cucarachas, a otras arañas, crías de ratas y serpientes.  Inmovilizan a presas de mayor tamaño y las disuelven  en pocas horas convirtiéndolas en una pequeña masa “gelatinosa” (dicho de  manera sencilla), que ingieren lentamente.

Las de Sudamérica son un poco más agresivas –sin llegar a peligrosas- en provincias de climas templados y húmedos, máxime en verano.

En la parte superior del abultado abdómen llevan millares de pelos “urticantes” (microscópicos) como armas de defensa y los arrojan cuando son molestadas.  

Ejemplares hembras tienen mayor tamaño que los machos, resultando muy frágiles a cualquier golpe o caída, muriendo con mucho sufrimiento.

Estas arañas no deben ser juntadas porque se matan y es imposible separarlas. No van hacia los animales domésticos ni los atacan, pero debe evitarse que perros y gatos las persigan u olfateen por feos efectos en las mucosas  si entran en contacto con pelos urticantes.

CARLOS  ESTRADA    * conocedor del comportamiento animal,  ex colaborador de zoólogos, herpetólogos y otros científicos (incluyendo al famoso aracnólogo Ibarra Grasso), muchas veces herido por grandes animales salvajes  y especies venenosas,  autor de numerosos trabajos editados acerca de fauna silvestre.

Buenos Aires, Argentina,  25 de febrero de 2011.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Un comentario »

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s