Gandhi consigue, mediante la no violencia, la independencia de la India del Imperio Británico.      En 1914 regresa a la India;  ya empieza a recibir el nombre de  MAHATMA  por sus compatriotas; significa «alma grande». Su propósito era bien definido entonces: la independencia de su país.  Trabajó también por la abolición de las castas sociales para resumirlas en cuatro con arreglo a sus funciones y no a sus privilegios: los sacerdotes, los militares, los comerciantes y los trabajadores manuales, sin ningún tipo de jerarquía entre ellas. 

Se inició entonces una lucha en la que Gandhi proclamaba la recuperación de los valores tradicionales de la India perdidos bajo la dominación extranjera, instando a hacerse menos dependientes en todos los aspectos.

fomentó la educación de las masas inspirada en las tradiciones culturales propias, pero marcada por la idea de uniformizar a la nación. 

En el año 1997, 50 años después del fallecimiento de Ghandi, se realizó una ceremonia en su nombre, sobre las aguas del río Ganges, en Allahabad (India). En la misma, Tushar Gandhi, su nieto, estuvo a cargo de la apertura de una urna perdida, dispersando sus cenizas mientras miles de seguidores entonaban cánticos en recuerdo del hombre que había logrado unificar la nación históricamente dividida por divergencias religiosas y étnicas.

La historia de la humanidad, demuestra que los pueblos recuerdan y denominan héroes a aquellos guerreros, militares, a los cuales llaman Héroes Nacionales, que han luchado por la libertad de sus pueblos. Estos hombres acuñados detrás de la violencia de las armas se han forjado un lugar dentro del panteón nacional, sin embargo, Ghandi fue totalmente lo opuesto. Logro la liberación del pueblo hindú a través de la paz, sin dar un solo golpe.

MAHATMA QUE SIGNIFICA ALMA GRANDE: dejò miles de huellas dentro de la memoria de todos sus seguidores e incluso en el mismo pueblo hindu. UN SER amable, delicado, devoto del hinduismo. POSEIA un CARACTER DE HIERRO, una voluntad gigante y arraigado en sus convicciones. Esta combinaciòn de caracterìsticas personales hicieron de El un Lider.PARA UNOS FUE UN MAESTRO DE LA POLITICA PARA OTROS FUE UN SANTO.

Su lucha
Gandhi se convirtió en símbolo internacional al proclamar una India libre. Llevaba una vida espiritual y austera como un predicador, con ayuno y meditación. Rehusó cualquier posesión terrenal, y vestía como los pertenecientes a las clases más bajas: un mantón y un taparrabos, además comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra.
La defensa que hizo Gandhi de la no violencia (ahimsa, en sánscrito) era, como él mismo sostuvo, la expresión de una forma de vida expresada en el hinduismo. Consideraba, además, que la práctica de esta idea, Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.
Gandhi se consideraba a la vez que hindú, budista, cristiano, musulmán, judío, etc., ya que para él no existía contradicción alguna. Esto era así porque, según su pensamiento, la única definición real de Dios era que “es La Verdad y El Amor”, pudiéndose esto aplicar a todas las religiones por igual.
Pudo haber tenido el poder total de su país, tanto el político como el religioso, pero jamás acepto ningún cargo público. Vivió aconsejando a todos vivir en paz y en hermandad con los demás. Realmente una figura extremadamente importante del siglo XX que marcó una época y que ha dejado una gran enseñanza a aquellos muchos que quisieron oírlo.

Anécdotas de Mahatma Gandhi

En cierta ocasión, cuando Mahatma Gandhi estaba subiendo a un tren, una de sus sandalias se cayó a la vía. Gandhi y sus acompañantes trataron de recuperarla, pero sin éxito pues el tren ya se encontraba en marcha. Ante la sorpresa de todos, Gandhi con total calma se sacó su otra sandalia y la arrojó igualmente a la vía. Los acompañantes de Gandhi asombrados le preguntaron: ¿Por qué has hecho esto? a lo que él respondió: Ahora el pobre hombre que encuentre la sandalia tirada en la vía tendrá el par y las podrá usar.

 

 PARA REFLEXIONAR: Una madre llevó a su hijo ante Mahatma Gandhi e imploró: Por favor, Mahatma, inste a mi hijo a no comer azúcar. Gandhi, después de una pausa, pidió: tráigame a su hijo de aquí a dos semanas.
Dos semanas después, ella volvió con el hijo. Gandhi miró bien profundo en los ojos del muchacho y le dijo: No coma azúcar.
Agradecida, pero perpleja, la mujer preguntó: ¿Porqué me pidió dos semanas? ¡Podía haber dicho lo mismo antes!.
Y Gandhi respondió: Hace dos semanas atrás, yo estaba comiendo azúcar.

ANECDOTA PARA PENSAR

 GANDHI LE pide a su hijo que lo  translade a una conferencia y mientras dura, le pide lleve el auto a revisión y compre algunas cosas, quedando de verse a las 5 pm, al hijo se le hace muy fácil entrar al cine durante ese tiempo de espera así que llega una hora después de lo acordado, Mahatma sube al auto y al preguntar el porqué de la tardanza el hijo responde que se habían tardado en el taller, el padre le pide que se orille y baja del auto argumentando que debía caminar ya que los kilómetros hasta su casa le ayudarían a reflexionar en qué había equivocado la educación de su hijo porque éste habia mentido, de lo que se enteró al llamar al taller en donde le dijeron que había partido desde varias horas antes.

La mentira me duele y caminaré un tiempo para reflexionar qué hice mal…
De tal manera que el hijo debió manejar por 5 horas mientras su padre caminaba en silencio.
Me gustó la historia y me sigue haciendo pensar porqué la gente miente y peor, porqué la gente que amamos nos miente, qué hemos hecho de modo equivocado como para no contar con su confianza, porqué otros deben enterarse de lo que, de cualquier manera una familia perdonaría porque ama a quien miente sin motivo.
En 1931 Gandhi visitó a Mussolini en Italia. En su visita se llevó la cabra que en aquella época le acompañaba a todas partes
Los hijos de Mussolini se burlaron agriamente de él cuando lo vieron, pero Mussolini les echó una severa reprimenda :
– Este hombre que veis, con su cabra y todo, está haciendo tambalear los cimientos del Imperio Británico.
Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  Gandhi consigue, mediante la no violencia, la independencia de la India del Imperio Británico.      En 1914 regresa a la India;  ya empieza a recibir el nombre de  MAHATMA  por sus compatriotas; significa «alma gra……

  3. daniel dice:

    gandi era un pacificador y hay que dar mucho respeto alos pacificadores

  4. Chonik dice:

    S los humanos incluyendo a los políticos yankis y el resto del planeta, fueran humanos no cometerían tantas barbaries contra los Humanos. Tal vez algunos de ellos lean la vida y los pensamientos de este pequeño Gran Hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s