En más de 40 países en desarrollo y países con economías en transición, reconocen que los programas que abordan la lucha contra la corrupción, la formación de conciencia civil y las acciones colectivas son medios de progreso y creación. (Tom el Tiempo)

Para Vicente Albéniz  director de Ciencias Naturales de la Escuela Colombiana de Ingeniería, “en Colombia, como en otros países del mundo, lo que sí es obvio y evidente es que hay semillas de comportamiento socialmente responsables, pero hay áreas oscuras, por lo que se debe trabajar mucho, en formación ciudadana y educación, que son clave”.
Así también, la cultura debe estar no solo en la cabeza del empresarios, directivos, administradores pùblicos sino en la del ciudadano del común.

Pero “No es ver la cultura como un tema aislado del pintor o el bailarín, del cantante, del artista”  pues todos somos parte de la cultura.

Las impresionantes y constantes muestras de consumismo, vanidad desbordada, violencia sin límites, indiferencia e imagenes de sexo, drogas, prostituciòn han producido sus resultados: pragmatismo, cortoplacismo, irresponsabilidad, indiferencia afectiva y espiritual frente a esas realidades, no nos queda otro remedio que fortalecer las instituciones, fortalecer los hogares, las familias e inculcar valores y principios.

No aislarnos sino hacernos màs participes en las actividades y organizaciones comunales, religiosas, deportivas, estudiantiles, de voluntariado, culturales o recreacionales de nuestro entorno, es una manera de fortalecer el sentido de pertenencia, como generador de cohesión intragrupal, que al mismo tiempo que afianza nuestra identidad personal, esto nos permite ser más útiles a nuestros semejantes, esta debería ser la máxima aspiración de todo ser humano.

El sentido de pertenencia fortalece el sentimiento de que TODOS HACEMOS PARTE DE UN TODO,  PERTENECEMOS  a este planeta  que Dios nos dio por heredad, todos nos pertenecemos mutuamente y por tanto debemos amarnos y ser SOLIDARIOS, no sòlo cuando existen calamidades sino en todo momento, desgraciadamente nos damos cuenta que existen otros seres humanos necesitados, con problemas, con pobreza y miseria cuando suceden catastrofes sino seguiriamos con el individualismo que tanto daño nos ha hecho.

A los ciudadanos nos hace falta asumir un papel autónomo con sentido de pertenencia por nuestro planeta ya es hora de empezar a cambiar.

 

 

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. […] Actualizados : Cultura y educación hacia el cambio El Poder de los valores la cigarra y la hormiga Encuesta de la Semana EL DESTINO DEL PLANETA EN […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En más de 40 países en desarrollo y países con economías en transición, reconocen que los programas que abordan la lucha contra la corrupción, la formación de conciencia civil y las acciones colectivas son medios de pr……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s