“Una de las cosas más peligrosas que le puede pasar a un niño es matar o torturar a un animal y salirse con la suya.” y asi la violencia empieza en la historia”

 La Operación Sodoma fue una operación militar llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia contra la guerrilla de las (FARC). En la operación resultó muerto el jefe de las FARC, alias “Mono Jojoy” el Jefe del Bloque Oriental por un ataque aéreo en la región de la Macarena.

 El campamento bombardeado tenía aproximadamente 300 metros cuadrados y en él se encontraba un bunker hecho en concreto, con túneles de escape. La información al parecer la entregaron presuntos guerrilleros que conocían muy bien los movimientos de Jojoy.

Jojoy desde niño en las Farc, más conocido como el “Mono Jojoy”. Era considerado como el líder militar de las FARC y estaba acusado de dirigir decenas de ataques a poblaciones y cuarteles de las Fuerzas Armadas.

Víctor Julio Suárez Rojas comenzó matando pájaros, antes que personas. Él mismo se jactaba diciendo que, en la lozanía de los 12 años, ya era experto en volarles la cabeza con cauchera.   Acurrucado, armaba municiones de barro colorado, de ese que se seca con el sol. “Hacíamos una especial que llamábamos ‘Dum-Dum’ y que tenía una bolita de hierro en el centro”, decía, según se extrae de aquel memorable monólogo que logró Alfredo Molano y que lleva por nombre Trochas y Fusiles.

De la escuela lo echaron, según él, porque dijo que la hostia de consagrar era simple, “que no sabía a nada y que sería rica si le echaban membrillo de guayaba”. Y prosigue: “Acepté la expulsión porque tenía oficio con las autodefensas (campesinas), que era lo que me interesaba y porque siempre me han gustado las armas de combate. Cuando niño me sentía culpable de sólo mirarlas”. De pata al suelo, comenzó a servir como guía de pequeños grupos de guerrilleros liberales, por entre las intrincadas breñas de la región del Sumapaz, en límites entre Tolima, Meta y Cundinamarca.

Con los años, Víctor Julio supo que ese comandante que rumiaba pensamientos misteriosos, era Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”, el legendario jefe de las Farc. Vivió desde pequeño la liturgia de las FARC, un grupo que comenzó como un comando de campesinos que llegó a tener 20.000 efectivos bajo sus siglas y que, en el momento de la muerte de Jojoy -a los 57 años, en la Operación Sodoma- no pasaba de 8.000 miembros.

Su madre cocinaba para la guerrilla, se dice que su padre fue guerrillero, su hermano también lo es –se le conoce como Granobles- y él, desde pequeño, ya hacía de correo para la guerrilla, según reconoció en el pasado.

Quienes trataron a “Jojoy”, vieron en sus ojos un temperamento visceral, un cierto arrojo que le valió la fama de sanguinario. A él se atribuye la perversa implementación de jaulas para encerrar secuestrados. Esa es la historia del niño que acabó siendo un mito en las FARC, pero ¿por qué mono jojoy? Según la información de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) el nombre se lo pusieron sus superiores por “su facilidad para escabullirse de sus perseguidores”, al igual que lo hace una especie de gusano selvático que se conoce como mojojoy.

OPERACION SODOMA La operación se bautizó ‘Sodoma’, evocando la ciudad bíblica donde sucedía todo tipo de aberraciones. Una ciudad maldita.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. daniel dice:

    los niños que desde temprano comiezan haciendo violencia en el mañana son delicuentes

  2. […] Chimpancé un gran pintor en Brasil EL PADRE NUESTRO, SEVILLANO salvar nuestra Tierra todo comenzó matando pájaros “Jojoy” Oraciones por la paz Y La Vida Uno Cosechará lo que siembra … CONDUCIR BAJO EFECTOS DEL […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s