El ABUSO INFANTIL Grave problema y a diario registrado por los medios de comunicación.

Por eso, es fundamental que temas como estos se traten y NO  nos vendemos  los ojos. La educación de los hijos e hijas es la tarea más importante de nuestras vidas.

El abusador y maltratador recurre al poder para lograr que la víctima haga lo que se desea. La fuerza física, el chantaje,  sobornar con regalos, las amenazas, la intimidación e incluso los engaños o trucos son las principales armas de estos individuos.

  • Hable con los niños acerca del abuso sexual. No espere hasta mañana. Esperar al despues puede traer gravisimas consecuencias.
  •  Enséñele a los niños el respeto que le corresponde a cada parte del cuerpo.
  • Escuche al niño/a cuando trate de decirle algo, especialmente cuando parece difícil para EL O ELLA hablar de eso.
  • Déle al niño-niña el suficiente tiempo que necesita, para que no busque atención especial entre otros adultos.
  • Infórmese con quienes los niños pasan la mayor parte de su tiempo. No permita que los niños estén “perdiendo el tiempo” con otros adultos u otros niños.
  • Comunique a las autoridades que corresponda si sospecha de que algún niño o su hijo está siendo víctima de abuso.
  • Averiguar si el Colegio a que asisten los niños tiene programas de Prevención de Abuso y Maltrato .
  • Estas medidas de prevención deben comenzar a edad temprana, ya que muchos casos de abuso sexual son con niños en Edad Preescolar. Tengamos pendiente lo siguiente: Tomado (alfonsinastorni) según la edad eduquemos así:

18 Meses
Enseñe al niño los nombres apropiados de cada parte del cuerpo.

3- 5 años
Enseñe a su niño las “partes privadas” del cuerpo y a decir “NO” a cualquier ofrecimiento sexual.  Déle respuestas directas a sus preguntas acerca del sexo.

5- 8 años
Explíquele la seguridad lejos de casa y la diferencia entre el cariño bueno y un cariño malo. Aliente al niño a hablar acerca de experiencias que le hayan dado miedo.

8- 12 años
Enséñele seguridad personal. Explíquele las reglas de conducta sexual aceptadas por la familia.

13- 18 años
Destaque la seguridad personal. Explíquele los temas como la violacion, enfermedades sexuales, alcoholismo, Drogadicción.

Como  Sospechar  un Abuso Físico Infantil

Existe la posibilidad de Abuso Físico cuando el niño:

  • Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el niño que aparecen bruscamente y no tienen una explicación convincente.
  • Hematomas u otras marcas evidentes luego de haber faltado a clases.
  • Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa.
  • Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores.
  • Nos dice que le han pegado en su casa.

EL MENOR VICTIMA DE ABUSO SEXUAL
Las víctimas de abuso son convencidas fácilmente por el abusador de que no deben decir nada a nadie.  Algunos niños pueden platicarle a sus amigos el problema. Los padres necesitan estar conscientes de los cambios de conducta que pueden indicar que el niño es víctima de abuso sexual. Los siguientes síntomas pueden sugerirlo:

OJO con Esto
Terror a algunas personas o a algunos lugares.
Retirarse, tener fantasías o comportamiento como si fuera bebé, no querer participar en deportes.
Respuestas ilógicas del niño si se le pregunta acerca de alguna herida en sus genitales.
Decir haber sido víctima de ataque sexual.
Ostentar frecuentemente actividades sexuales sugestivas o promiscuas.
Temor irracional ante un examen físico.
Dibujos tétricos o con exceso de rojo y negro.
Cambios súbitos de conducta de cualquier clase.
Cometer actos de delincuencia o escape.
Conciencia repentina de sus genitales, o palabras o actos sexuales.
Tratar de que otros niños lleven a cabo actos sexuales.
Un menor víctima de mal trato sexual puede presentar ropa interior rota, manchada, sangrada, dolor o comezón en genitales o recto.

 Abuso Físico cuando LOS mayores a cargo “puede ser su propio padre o madre”

  • Frecuentemente se refieren a su hijo-a con palabras hóstiles y degradantes .
  • Es frecuente ver que tratan al niño-a con dureza.
  •  Tienen antecedentes de haber sido niños maltratados o abandonados.
  • Existe el antecedente de que la madre ha sido golpeada.
  • Ante una lesión o traumatismo evidente en el niño-a no brindan una explicación convincente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido.

Promover diálogo y comunicación

 Intercambio de ideas y experiencias cotidianas

Expresar afecto con gestos y actitudes 

Enseñar que respeto no es sumisión  y que pueden decir NO a los adultos cuando las propuestas que les hagan vulnere su privacidad o incluyan guardar secretos

Desechar idea que lo que sucede en casa es asunto privado.

Asegurarles que siempre estarán dispuestos a ayudarlos en cualquier problema y demostrarlo con actitudes.

Promover  una relación igualitaria, respetuosa, solidaria y cariñosa.

 

 

 

 

ASi que es  nuestra responsabilidad como adultos cuidarlos y proporcionarles un espacio seguro

 

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Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

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