Barranquilla  Pionera

Su desarrollo como puerto fluvial y marítimo de primer orden hacen que Barranquilla haya sido en el transcurso de toda su historia republicana cuna de grandes acontecimientos en el proceso de desarrollo de Colombia. La siguiente es la lista de esos acontecimientos:
    • Cuna de la aviación civil en el mundo.
    • Primera ciudad en transporte marítimo y fluvial.
    • Recibe el primer teléfono en Colombia.
    • Crea el primer puerto en el país.
    • Crea la primera compañía de servicios públicos (Telefonía).
    • El muelle de Puerto Colombia fue el segundo más largo del mundo en su época.
    • Se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica (Hotel del Prado).

SABOR BARRANQUILLA

Platos típicos como el sancocho de guandú, el arroz con coco,el más difundido es el arroz de lisa, acompañado con bollo de yuca. Otros platos barranquilleros son: el sancocho de guandú con carne salada, pescados como el bocachico en cabrito o frito, la mojarra y el lebranche; los bollos de yuca, el queso costeño, la arepa de huevo, las
carimañolas, el patacón y el quibbe, y los arroces de fríjol cabeza negra, de fideos, de chipichipi y el cucayo. Entre las bebidas típicas resaltan el raspao, el boli, el agua de panela, los jugos de corozo, tamarindo, zapote y níspero. No podemos olvidar los postres como la alegría, el enyucado, la arropilla, las cocadas y los dulces de Semana Santa.

Danzas

Danza de Congo:
es uno de los bailes más vistosos por el vestuario exótico del hombre. Se destaca su gran turbante colmado con flores artificiales y del cual sale una penca larga de la parte posterior -que casi llega a los talones- adornado con cintas, lazos, encajes, etc. El turbante lleva en la parte delantera uno o varios espejos.

Es una danza típica del Carnaval de Barranquilla. La conforman varias parejas acompañadas por un grupo de disfraces de animales, y un conjunto de músicos que incluyen un tambor, una guacharaca, palmas, un cantador y un coro.

Es un baile de galantería entre las parejas que conforman el grupo y que fusiona elementos de indígenas, negros y blancos. Se caracteriza por la elegancia y el sutil movimiento de cadera de la mujer, a son de tambora y flauta de millo.

Cumbia:
Tiene sus orígenes en las fiestas patronales y populares de Barranquilla y de los pueblos de la Costa Atlántica, en tiempos en los que a falta de electricidad buenas eran la flameante luz de las velas de cera.

El baile se realiza en una rueda conformada por los hombres, que se desplazan al interior, y por las mujeres, que bailan al exterior. Por efectos del Carnaval, los grupos bailan a la vez que marchan por las vías.

Danza de Garabato:
Así como la Danza de Congo, es tradicional del Carnaval de Barranquilla. Representa la vida y la muerte y los bailarines se desplazan al sonido del tambor realizando figuras como caracoles, túneles, abanicos o simulando el movimiento de las olas.

El grupo musical que acompaña a la danza está compuesto por una tambora, tambor de un solo parche, guacharaca y un cantador, acompañado por voces de un coro y palmas. La música que interpretan es ritmo de pajarito, chandé o golpe alegre.

Las fiestas de carnaval,  fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Hace más de un siglo cuando Barranquilla era una pequeña población inicia el carnaval.

En 1888 surgió una figura denominada Rey Momo, para el año de 1899, se creó el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta organizadora.

En 1903 se organizó la primera Batalla de Flores por una propuesta del señor Heriberto Vengoechea de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores, para el año de 1918 se eligió por primera vez una reina para presidir las festividades del Carnaval. Fué elegida Alicia Lafaurie Roncallo.

En 1923, se institucionaliza a partir de este año la era de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Toña Vengoechea Vives. En el año 1967 se introduce un evento al carnaval, la “Gran parada” que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo). Para el año de 1974, por iniciativa de Esther Forero se realiza la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.

Hoy encontramos en el carnaval hechos consagrados por la tradición, como las danzas, cumbias, comedias, letanías y disfraces; al igual que nuevas y originales creaciones de otras comparsas y disfraces que tienen igual validez que las consagradas con el tiempo.

Con el pasar del tiempo el carnaval se ha ido desbordando por las calles y plazas, recorriendo de sur a norte la ciudad, hasta llegar a la vía 40 Avenida paralela con el río magdalena y la Calle 17 en el sur de la ciudad, estas dos avenidas sirven como escenario del arte popular carnavalesco.

Barranquilla es un centro urbano, a donde llegan muchas gentes provenientes de distintos lugares del Caribe colombiano. De esta manera, a su Carnaval, además de lo propio, se le han ido agregando danzas, músicas y comportamientos festivos de toda la zona.

El espacio regional cultural CARNAVAL DE BARRANQUILLA fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de Colombia, como la manifestación más importante del país con posibilidad de ser considerada por UNESCO como patrimonio de la humanidad.

El proyecto fue sustentado argumentando que el CARNAVAL DE BARRANQUILLA es una obra del genio creador humano porque es el único espacio antropológico regional del país donde se expresan las manifestaciones culturales resultantes de la hibridación de las culturas denominadas – aborigen y africana- como forma de resistencia de esos pueblos a la pérdida de sus mitos, creencias y expresiones culturales frente a los impuestos por una cultura dominante (española)- Tal resistencia se manifestó en el sincretismo de los dioses y deidades de las culturas dominadas con los santos y divinidad de la religión católica (la dominante)- Esta amalgama se expresa hoy en día en las danzas que le dan el carácter de ancestral, tradicional y popular al Carnaval de Barranquilla.

 

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s