Barranquilla también es conocida como La Arenosa, y Curramba, la Bella, pronunciación inversa de las sílabas de la abreviatura Barranq. (q-rran-ba) que utilizaba el periodista barranquillero Juan Eugenio Cañavera en Bogotá a mediados del siglo XX. El apéndice “la bella” le fue asignado por el también periodista barranquillero Roger Araújo como contrapeso al tinte peyorativo que tenía Curramba en un principio. De Curramba se deriva el gentilicio popular “currambero”.

Curramba hermosa en paisajes y lo más bello su gente. Multiples composiciones dan el Homenaje a  esta linda tierra.

Luna barranquillera

Autor: Esther Forero (1919-) 

La luna de Barranquilla tiene una cosa que maravilla

La luna de Barranquilla tiene una cosa que maravilla, ay

Esa luna bonita

Esa luna, lunita

Chiquitín, chiquitica

Morenín, morenita

Lunita barranquillera, le conozco sus secretos

Tiene amores hace tiempo con el río Magdalena

Los he visto besarse en la arena

Una noche de cumbia y palmera

Tan airosa la luna garbosa

Como son las mozas barranquilleras

Loleley lo leeeeyy…

Lo le lay, … ¡juepa!

Chiquitín, chiquitica

Mi lunita bonita

Morenín, morenota

Lunita guapachona

Loleley lo leeeeyy

Lo le lay…


 

Mi vieja Barranquilla

Autor: Esther Forero (1919-) 


I

Cuando el viento vagabundo de la tarde pasa

Murmurando y cantando en la distancia

Me recuerda tantas cosas de mi vida queridas

Remolino de nostalgias

Las calles de mi vieja Barranquilla, 

Doradas por el sol y las arenas

El caño saludando al Magdalena

Con flores de bonita batatilla

Jardines con noche de serenata

Faroles bajo la lunita grata

Retretas de la plaza al camellón

Y los palitos de matarratón

II

Cuando el viento vagabundo de la tarde pasa

Murmurando y cantando en la distancia

Me recuerda tantas cosas de mi vida queridas

Remolino de nostalgias

Los patios de guayaba y de ciruelo

Las cumbias de mi pueblo currambero

Amigos y cariños del ayer

La dulce casa que me vio nacer

Recuerdos son de un tiempo ya pasado

Imágenes que yo nunca he olvidado

Y se han quedado escritas con amor 

Aquí muy dentro de mi corazón

Las calles de mi vieja Barranquilla, 

Doradas por el sol y las arenas

El caño saludando al Magdalena

Con flores de bonita batatilla

Recuerdos son de un tiempo ya pasado

Imágenes que yo nunca he olvidado

Y se han quedado escritas con amor 

Aquí muy dentro de mi corazón.

En Barranquilla me quedo

Autor: Álvaro José Arroyo


Del Caribe aflora, bella, encantadora
Con mar y río, una gran sociedad
Barranquilla hermosa, yo te canto ahora
Con gratitud y amor del cantor al pueblo que adora
A la nobleza y sentir de su gente acogedora
A mi patria chiquita que me apoyó

Tu nombre pa’ mí significa
La esperanza de la vida
Llegué a ti cuando tenía mis catorce primaveras 

Pla pla pla, ple ple ple, plo plo plo

Tomé mi resolución
Que lo sepa todo el mundo
que en Barranquilla me quedo.

Coro
En Barranquilla me quedo 

En Barranquilla me quedo

En Barranquilla me quedo 

En Barranquilla me quedo

Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo, me quedo viviendo a lo ñero

Eh, yo te lo juro y no soy cañero, ve, ve

En Barranquilla me quedo 

En la Arenosa me quedo

En Barranquilla me quedo 

Donde la gente es tan grata

Puerta de Oro y de la salsa

Pa’ mi Dios que yo… de esta raza

Y si a mí me meten preso

Barranquilla a mí me saca…

En Barranquilla me quedo 

En tierra firme me quedo

En Barranquilla me quedo 

Yo lo pregono porque te quiero, mujer

En Barranquilla me quedo 

En la Arenosa me quedo

En Barranquilla me quedo 

A Barranquilla querida yo le traigo este mambo
¡Sabroso!
En Barranquilla me quedo, me quedo a gozar
En Barranquilla me quedo sabroso y na’ ma’
En Barranquilla me quedo, me quedo a gozar
Con sus mujeres, qué lindas son sus mujeres
En Barranquilla me quedo, me quedo a gozar
Tierra linda y tropical
En Barranquilla me quedo, me quedo a gozar
Te juro que me quedo, me quedo a gozar.


Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. […] Actualizados : CURRAMBA MI TIERRA 1 El brillo de la Luciernaga Colombianos la Unión nos hace más Fuertes Amar lo que Hacemos […]

  2. fernando garces dice:

    Excelente

Responder

