“Llegamos a una histórica ciudad y vamos a un sitio histórico para buscar que las relaciones entre los dos países hermanos que son Colombia y Venezuela se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables”, dijo. Juan Manuel Santos.
“Le pido a Dios y a El Libertador (Simón Bolívar) que nos inspiren.

“Aquí comenzaremos pacientemente a construir lo que fue desmoronado”, manifestó el Presidente Venezolano Hugo Chávez. tras citar palabras de Simón Bolívar y recordar un pasaje de la novela “El amor en los tiempos del cólera”, escrita por Gabriel García Márquez , cuando Florentino Ariza le manifesto a Fermina Daza despues de tantos años el amor que sentia por ella.

Que viva Colombia, que viva Venezuela y que viva la paz entre nosotros”, puntualiza el mandatario

A la 1: 25 p.m arribó el Presidente Chavez a Santamarta con el fin de llegar a acuerdos fundamentales ,JuanManuel Santos  lo esperará en la Quinta de san pedro Alejandrino declarada Monumento Nacional, por ser la última morada del Libertador .  Esta hacienda está dividida en varios sectores, sin embargo el más atractivo para los turistas es el residencial, en donde se encuentra la alcoba en donde falleció Bolívar.   Allí permanece la cama donde murió, decorada con la bandera colombiana, un armario y un sillón de terciopelo desde donde dictó sus últimos legados, su testamento y su última proclama.

La siguiente es una cronología de  momentos  díficiles en las relaciones entre los dos Países,  desde el 28 de julio de 2009, cuando Venezuela decidió “congelar” las relaciones con Colombia:

Esperemos los mejores resultados en este encuentro entre los dos Países. Esperemos que se basen las relaciones en el mayor de los respetos, la transparencia y la honestidad.

2009

– 28 julio: Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron vendidos a Venezuela a finales de los años ochenta.

– Chávez ordena el “retiro” de su embajador en Bogotá, congela las relaciones diplomáticas y comerciales y advierte que romperá lazos ante una “nueva agresión” de Uribe.

– 13 noviembre: Colombia entrega en la Organización de Estados Americanos (OEA) una protesta por las “amenazas” bélicas de Venezuela.

– 25 noviembre: Venezuela entrega al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un documento en el que califica el pacto militar de EE.UU. con Colombia como “una amenaza de guerra”.

2010

– 22 febrero: Uribe y Chávez protagonizan un fuerte altercado durante la Cumbre del Grupo de Río, en México, pero después aceptan la mediación de “países amigos”, liderados por el mandatario dominicano, Leonel Fernández.

– 9 abril: Venezuela acusa a Colombia de “destruir” las relaciones bilaterales, y Bogotá responde diciendo que “el embargo” que afecta al comercio bilateral lo impuso Caracas.

– 25 abril: El presidente venezolano dice que si Juan Manuel Santos llega a la Presidencia podría “generar una guerra” en la región.

– 20 junio: Santos gana las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

– 21 junio: Santos invita a los Gobiernos de Ecuador y Venezuela a “abrir caminos de cooperación hacia el futuro”.

– 25 junio: La designada canciller María Ángela Holguín menciona la recomposición de las relaciones con Venezuela como uno de sus “retos grandes” en materia diplomática.

– 15 julio: El Gobierno Uribe anuncia que tiene pruebas de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

– 16 julio: Venezuela denuncia una “nueva arremetida” contra las relaciones bilaterales y llama a su embajador en Bogotá, mientras Colombia solicita a la OEA convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de “terroristas colombianos” en territorio venezolano.

– Chávez anuncia que no asistirá a la investidura de Santos y advierte que “podría romper las relaciones” con el país vecino, tras acusar a Uribe de querer “generar un gran conflicto” bilateral.

– 19 julio: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recuerda que el diálogo es la mejor herramienta para resolver cualquier diferencia “entre vecinos” y pone a disposición “toda la ayuda técnica”.

– El Gobierno colombiano asegura que presentará ante la OEA evidencias “clarísimas” y “recientes” de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

– 20 julio: Chávez afirma que las acusaciones de Colombia de que su país es refugio de líderes guerrilleros colombianos obedecen “a la lucha por el poder” entre el presidente saliente y el entrante.

– 22 julio: Colombia denuncia ante la OEA la presencia de las guerrillas en Venezuela y solicita la creación de una comisión internacional que verifique la existencia de campamentos de las FARC en ese país.

– Chávez anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia y ordena la “máxima alerta” en la frontera.

– 23 julio: Ecuador, que ejerce la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convoca a una reunión del Consejo de Cancilleres del organismo con el fin de tratar la crisis entre Venezuela y Colombia.

– 28 julio: Se cumple un año de crisis en las relaciones bilaterales, las cuales han pasado de congeladas a rotas, en ambos casos debido a denuncias colombianas sobre un supuesto apoyo del Gobierno venezolano a las guerrillas.

– 29 julio: En Quito se realiza una reunión extraordinaria de la Unasur que no consigue superar la crisis diplomática.

– 30 julio: El gobernante venezolano asegura que revisa “planes de guerra” contra Colombia debido a que Uribe, “es capaz de todo” antes de entregar el poder el 7 de agosto.

 31 julio: Colombia responde a Chávez que “jamás” ha pensado atacar a Venezuela y lo acusa de “engañar” a su propia nación.

– 3 agosto: Los miembros del Mercosur, reunidos en San Juan (Argentina), recomiendan convocar una reunión extraordinaria de la Unasur para tratar el conflicto entre Colombia y Venezuela.

– 6 agosto: El abogado de Uribe presenta una denuncia contra el presidente venezolano ante la CPI y una demanda contra Venezuela en la CIDH.

– Chávez se reúne con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el secretario general de la Unasur, el ex gobernante argentino Néstor Kirchner, para tratar la difícil situación con Colombia.

– El gobernante venezolano confirma la presencia de su canciller en la toma de posesión de Santos.

– 7 agosto: Toma posesión como presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien durante su discurso de investidura asegura que uno de sus objetivos “será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador”.

– Chávez pide a la guerrilla colombiana “demostraciones contundentes” de que quiere la paz, propone que deje en libertad a todos los secuestrados y anuncia que al día siguiente los cancilleres de los dos países se reunirán en Bogotá.

– Maduro asegura que las demandas interpuestas por el abogado de Uribe son “cosa de odio”, que quieren dejar en el pasado, ya que “ahora lo que viene para Colombia y Venezuela son cosas positivas”.

– 8 agosto: Los cancilleres Maduro y Holguín, acompañados de Kirchner, anuncian en Bogotá que los presidentes Chávez y Santos se reunirán en Colombia el 10 de agosto.

– 9 agosto: Fuentes de la CPI y de la CIDH aseguran que los organismos deberán estudiar si admiten las demandas interpuestas contra Chávez y Venezuela.

– El ex presidente Uribe dice estar dispuesto a testificar ante la CPI contra el mandatario venezolano.

– 10 agosto: Chávez y Santos se reúnen en Santa Marta para intentar recomponer las relaciones bilaterales.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s