2007

-5 de agosto: La senadora colombiana pide a Chávez que abogue ante Uribe por un acuerdo humanitario que permita el canje de secuestrados en manos de por unos 500 guerrilleros presos.

-17 de agosto: El Gobierno colombiano da la “bienvenida” a la cooperación de Chávez en el tema de los secuestrados.

-31 de agosto: Uribe y Chávez oficializan en Bogotá la mediación del presidente venezolano para el intercambio humanitario.

-19 de noviembre: El Gobierno colombiano da plazo hasta el 31 de diciembre para las gestiones de Chávez y Córdoba, al considerar que no hay avances.

-21 de noviembre: Uribe pone fin a la mediación de Chávez y Córdoba por las llamadas de éstos al alto mando militar del país, a pesar de la oposición del gobernante colombiano a esos contactos.

-22 de noviembre: Chávez acepta la decisión “soberana” de Colombia de poner fin a su mediación, pero la considera “lamentable”.

-24 de noviembre: El presidente venezolano dice sentirse “traicionado” por Uribe y destaca que las relaciones se verán afectadas, mientras su colega colombiano reitera su “disposición de mantener un diálogo constructivo”.

-25 de noviembre: Chávez anuncia la congelación de las relaciones con Colombia y tacha de “mentiroso” a Uribe, quien a su vez pide a su colega no “incendiar el continente” y lo acusa de promover un “proyecto expansionista que no tendrá entrada en Colombia”.

-26 de noviembre: El gobernante venezolano afirma que su homólogo colombiano es un “vocero de la oligarquía antibolivariana”.

-27 de noviembre: Chávez niega que lleve a cabo un “proyecto expansionista” con la riqueza petrolera de su país, califica a Uribe de “triste peón del imperio” y llama a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, para evaluar los lazos bilaterales.

-28 de noviembre: Chávez afirma que, mientras Uribe sea mandatario de Colombia, no tendrá “ninguna relación” ni con él ni con su Gobierno.

-18 de diciembre: Las Farc anuncian que liberarán a la ex candidata a la Vicepresidencia , su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista , como desagravio a Chávez por la cancelación de su gestión.

2008

-10 de enero: Rojas, con su hijo, y González vuelven a la libertad en el departamento colombiano del Guaviare, desde donde son trasladadas a Caracas para reunirse con sus familiares y Chávez.

-11 de enero: Chávez pide a la comunidad internacional que reconozca a las Farc y al Eln como grupos insurgentes y los saque de la lista de terroristas, propuesta que es rechazada por Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea.

-16 de enero: Chávez asegura que desde Bogotá conspiran para matarlo y generar un conflicto armado entre ambos países, mientras que Colombia envía una nota de protesta a Caracas en la que pide a Chávez “cesar las agresiones” y “la injerencia”.

-17 de enero: La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba un proyecto que reconoce la beligerancia a las Farc y el Eln, mientras la Cancillería afirma que el Gobierno de Uribe no está comprometido con la paz.

-20 de enero: Chávez llama “cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero” a Uribe y dice que un “hombre así no merece ser presidente de nada, menos de un país”, sino que “sirve para ser jefe de una mafia”.

-25 de enero: Chávez acusa a Uribe de estar “fraguando” una “provocación bélica” que podría “prender una guerra” y asegura que EE.UU. prepara desde Colombia una agresión militar contra Venezuela.

-27 de febrero: Las Farc liberan a los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán, y Jorge Eduardo Géchem, en un nuevo gesto de “desagravio” a Chávez.

-1 de marzo: Colombia anuncia que asestó el mayor golpe en las cuatro décadas de existencia de las Farc, al matar al “número dos” y portavoz internacional de esa guerrilla, ““, en suelo ecuatoriano.

-2 de marzo: Chávez ordena el “cierre” de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de “10 batallones” hacia la frontera, en rechazo a la incursión militar en Ecuador.

-7 de marzo: Chávez anuncia en la XX cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana, que ha recibido pruebas de vida de seis secuestrados por las Farc.

-9 de marzo: Las diferencias diplomáticas entre Colombia y Venezuela quedan zanjadas en la Cumbre de Río.

-10 de marzo: El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, regresa a Caracas.

-15 de mayo: Chávez descalifica el informe de la Policía Internacional (Interpol), en el que certifica que las computadoras de “Reyes”, en las que aparecen documentos que supuestamente establecen nexos entre las Farc y los Gobiernos de Venezuela y de Ecuador, no fueron alteradas.

-2 de junio: Los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, reanudan en la XXXVIII Asamblea General de OEA el diálogo para reactivar las relaciones.

-8 de junio: Chávez pide a las Farc liberar sin condiciones a los secuestrados.

– 11 de julio: Chávez y Uribe se comprometen en Paraguaná (Venezuela) a impulsar la cooperación, tras dar por zanjada una crisis diplomática que se prolongó casi ocho meses.

2009

-24 de enero: Los presidentes celebran en Cartagena la recuperación de la confianza en las relaciones bilaterales y anuncian acciones para promover el comercio.

-13 de marzo: La nueva embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, asume el cargo, algo que el representante venezolano, Gustavo Márquez, hace dos meses después en Bogotá.

-21 de julio: Chávez dice que va a revisar su relación con Colombia a raíz del acuerdo que ese país negocia con Washington para permitir a EE.UU. usar bases militares en su territorio.

– El Gobierno colombiano pide a los países vecinos respetar el principio de la no injerencia en asuntos internos y defiende el convenio de cooperación militar con EE.UU.

-26 de julio: Uribe denuncia que las Farc adquirieron “lanzacohetes de marca en los mercados internacionales” y por ello presentó una queja “a través de los canales diplomáticos ante los respectivos países”, a los que no citó.

-27 de julio: El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, asegura que varias armas que un país europeo “le vendió a Venezuela aparecieron en manos de Farc”.

-28 de julio: El Gobierno de Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las Farc fueron vendidos a Venezuela a finales de los ochenta.

– Chávez ordena el “retiro” de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, así como “congelar las relaciones diplomáticas y comerciales”, y advierte que romperá definitivamente las relaciones ante una eventual “próxima declaración verbal” de Uribe que signifique una “nueva agresión” a su país. 

22 de Julio de 2010:

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que este país denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que 1,500 guerrilleros se mueven libremente en territorio venezolano donde delinquen.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, Luis Alfonso Hoyos, embajador de Colombia ante la OEA, pidió la conformación de una comisión internacional que verifique sus denuncias, pero el gobierno de Venezuela respondió con romper relaciones.

El mandatario ordenó alerta máxima a las Fuerzas Armadas Nacionales ubicadas en la frontera colombo-venezolana y exigió al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos que tome la voceria.

Santos el presidente electo por los colombianos, dijo que esperara a que el se posesione como presidente.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s