La Cancillería no informó de las razones de la renuncia de Proaño, quien desde Washington dijo, sin embargo, que tiene que ver con el hecho de que como presidente del Consejo Permanente de la OEA debía atender una solicitud de Colombia para convocar una reunión extraordinaria sobre sus diferencias con Venezuela.

Una fuente de la Cancillería dijo a Efe que hoy mismo se conocerá el nombre del sucesor de Proaño.

Según el hasta ahora embajador, dimitió por discrepancias con el canciller de su país, Ricardo Patiño, respecto a la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente para evaluar las denuncias de Colombia sobre la presencia de jefes de las FARC en Venezuela.

Según el embajador, Patiño le había pedido que no convocara para mañana, jueves, la sesión extraordinaria solicitada por Colombia.

De acuerdo al periódico electrónico Ecuadorinmediato la crisis se desató la semana pasada cuando Proaño recibió la petición por parte del representante colombiano para que se convocase la reunión.

De acuerdo con el Artículo 37 del Consejo Permanente, el presidente del referido órgano está obligado a dar curso a la petición de cualquier miembro de la organización cuando lo solicite, lo que habría sido aceptado por Proaño, para proceder en base a las normas de la OEA, publica Ecuadorinmediato.

Añade que sin embargo, Patiño dio instrucciones categóricas al embajador Proaño y por su intermedio solicitó a la organización que: “se reconsidere la convocatoria y se la posponga, con el fin de realizar consultas con los demás países miembros de la organización para analizar el actual momento político que podría afectar el nivel de relación entre los países miembros de la organización”.

Al recibir estas órdenes de Patiño, ante la disyuntiva de contradecir dichas instrucciones y su voluntad de no incumplir ni violentar los reglamentos de la OEA, que constituyen normas internacionales aceptadas por todos los países miembros, el embajador Proaño decidió presentar su renuncia al cargo.

Por qué renuncio?

Estaba en una disyuntiva muy seria. Por un lado mi cancillería -ecuatoriana- quería que yo, como presidente del Consejo Permanente de la OEA, postergara la sesión extraordinaria que pidió Colombia para este jueves. Por el otro, estaba el reglamento interno de la OEA que me impide tomar tal acción. Ante la situación decidí marginarme y presenté mi renuncia a las 19:30 de ayer.

¿Y usted no le explicó a su cancillería que el reglamento interno de la OEA no le daba margen de maniobra para cancelar la sesión?

Si, se los expliqué. Pero mi Canciller lo que quiere es tratar de que el tema se solucione de otra manera entre países que son hermanos.

¿Es cierto que recibió presiones de Venezuela?

No. Recibí instrucciones de mi Cancillería.

¿Y es irrevocable su decisión?

Como están las cosas sí.

Representante de El Salvador asumió el cargo de Proaño

Al renunciar Proaño a la presidencia del Consejo Permanente, asumió el cargo el representante de El Salvador, Joaquín Maza, quien hoy convocó la reunión extraordinaria para mañana a las 10:30 locales en la sede de la OEA en Washington.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s