CULTURA DE BARRANQUILLA

Literatura

Edificio principal del Complejo Cultural de la Antigua Aduana.

Barranquilla ha producido varios escritores destacados, desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, coincidiendo con la época de oro de la ciudad. Entre los más importantes se puede mencionar a Amira de la Rosa, poetisa y dramaturga, autora de la letra del himno de Barranquilla; Meira Delmar, reconocida poetisa de origen libanés; Álvaro Cepeda Samudio, escritor, cuentista y periodista; el poeta Miguel Rasch Isla; don José Félix Fuenmayor, poeta y novelista; Alfonso Fuenmayor, Leopoldo de la Rosa, poeta; Abraham Zacarías López-Penha, novelista de origen judío-sefardita; y las también novelistas Fanny Buitrago yMarvel Luz Moreno. A mediados del siglo XX se creó el mítico Grupo de Barranquilla, el cual aglutinó a una serie de escritores e intelectuales que años después ganarían fama universal, como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien cursó su bachillerato en el colegio jesuita de San José y siempre ha expresado que se formó como escritor en Barranquilla.

Revistas culturales

Es destacable la actividad de la revista cultural y literaria Voces (1917-1920), fundada por don José Félix Fuenmayor y el escritor Ramón Vinyes, el sabio catalán de Cien Años de Soledad, quien también integró el Grupo de Barranquilla y vivió largos años en la ciudad. En 1922 Manuel García Herreros funda la revista Caminos, la cual congregó a importantes escritores de la ciudad como los poetas Fernando de Andréis, Rafael Ángel Donado, José Miguel Orozco y Antonio Salcedo Cotes. En 1950 existió una revista deportiva llamada Crónica, que reproducía textos de Felisberto Hernández, era dirigida por Alfonso Fuenmayor y contaba entre sus colaboradores a Gabriel García Márquez, Germán Álvarez y Álvaro Cepeda Samudio. En el suplemento literario de La Nación colaboraron figuras importantes de Colombia como el científico Armando Dugand Gnecco, el historiador y filósofo Luis Eduardo Nieto Arteta, los historiadores Alberto Miramón y Julio Hoenigsberg, el ensayista Bernardo Restrepo Maya, el comediógrafo Rafael Fernández Díaz, el cronista Rafael Vergara Méndez y el autor humorístico Carlos Osío Noguera. Otras revistas fueron Mundial y Semana Ilustrada, fundadas y dirigidas por José Félix Fuenmayor.

La cultura de Barranquilla nace de la convergencia de las culturas indígenas de la Costa Caribe colombiana con la europea y la africana a la llegada de los españoles a América. A partir del siglo XIX, a través de los inmigrantes que se asientan en la ciudad se hacen presentes los aportes de culturas como la árabe, la judía, la norteamericana, la alemana, la francesa y la italiana.

Las actividades culturales locales son promovidas a nivel gubernamental por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla,1 adscrito a la Alcaldía. Otras entidades que promueven la actividad cultural son el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, el Centro Cultural de Comfamiliar, Combarranquilla, la Fundación Carnaval de Barranquilla, el Banco de la República, la Alianza Colombo-Francesa, el Centro Cultural Colombo-Americano, Avianca, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la cual administra el Complejo Cultural de la Antigua Aduana (el cual alberga la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman), universidades y colegios, entre otras asociaciones culturales.

Durante todo el año, se desarrollan en la ciudad actividades culturales, cuya muestra más representativa es el Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas populares más célebres de Colombia. Se celebra anualmente durante los cuatro días previos al Miércoles de Ceniza -sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval-, generalmente en febrero o a principios de marzo. En 2001 fue declarado “Patrimonio de la Nación”, por el Congreso Nacional de Colombia, y en 2003 como una de las “Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por laUnesco.

Otros eventos que se destacan son las muestras artísticas y manifestaciones folclóricas como exposiciones, talleres literarios, conversatorios filosóficos, piezas de teatro, jornadas de poesía, cuentos, danzas, exposiciones, conciertos y festivales.

Bienes de interés cultural

La siguiente es la lista de bienes declarados de interés cultural de carácter nacional – monumento nacional por el Ministerio de Cultura en Barranquilla.

Nombre del bien Nivel de declaratoria Año de declaración
Antiguo Aeropuerto de Veranillo Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional 2000
Antiguo Banco Dugand Monumento Nacional (D) 1996
Casa denominada Bar “La Cueva” Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional 2002
Centro Histórico de Barranquilla Bien de Interés Cultural de carácter Nacional (D) 1999
Edificio Caja de Crédito Agrario Monumento Nacional (D) 1995
Edificio de la Aduana Monumento Nacional (D) 1984
Edificio Nacional del Atlántico Monumento Nacional (D) 1993
Estación del Ferrocarril Montoya Monumento Nacional (D) 1984
Estación del Tranvía - 1984
Estadio Romelio Martínez Monumento Nacional (D) 1995
Hotel El Prado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional (D) 2004
Iglesia de San Nicolás de Tolentino Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional (D) 2005
Barrios El Prado, Bellavista y parte de Altos del Prado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional (D) 2005
Teatro Amira de la Rosa Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional (D) 2006
Templo de San Roque Monumento Nacional (D) 1996
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s