Reflexionar sobre nuestras prácticas y actitudes- Cultura Buen Trato

Para construir una sociedad más justa y solidaria con los niños, niñas y adolescentes, es fundamental que empecemos a reflexionar sobre nuestras prácticas y actitudes respecto a las diferentes dimensiones del buen-trato en nuestras relaciones entre adultos y niños

Importante fundamentar una CULTURA de buen trato, desde los espacios donde nos desempeñamos. 

Existen cinco aspectos sobre los cuales se puede fundamentar una cultura del buen trato, desde los espacios donde nos desempeñamos. El lenguaje sobre el que se fundamenta el Buen Trato se enfoca sobre el Reconocimiento de los Otros. Reconocimiento como personas, como seres humanos, desde una forma de relación que permita visualizar todos los aspectos positivos y el punto de vista del otro.

El Reconocimiento conduce al fortalecimiento de la autoimagen y de la autoestima.

Por esto es fundamental Reconocer y aceptar al otro tal como es, sin esperar la perfección que soñamos o idealizamos. Reconocemos en el otro, un ser con  potencialidades con valores, con falencias y con muchas fortalezas, único, irrepetible y especial.

Empatía: La Empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo. Cuanto más abiertos estamos a reconocer y manifestar nuestros propios sentimientos más fácilmente podemos aceptar y reconocer los sentimientos de los demás.

Las emociones de la gente no siempre se expresan en palabras, con frecuencia existen otras señales, canales no verbales como gestos. el tono muscular, los ademanes, el tono de la voz, etcétera.

La supresión o falta de empatía hace que unas personas les hagan daño a otras, pasen por encima de ellas sin remordimientos, sin entender lo que pasa o le puede pasar al otro, sin aceptar al otro y sin reconocerlo.

El costo de la falta de Empatía en la infancia puede ser muy alto no sólo para el niño, sino para quienes tengan relaciones con ellos en el futuro.

Interacción: Se considera como la relación de doble vía que permite que uno y otro se vean y se reconozcan.

La Interacción es la capacidad de encontrarse con los demás y responder adecuadamente a sus sentimientos y preocupaciones.

Es lo que nos permite trabajar con otros, establecer equipos, colaborar hacia el logro de metas comunes, establecer lazos de afecto y amistad y lo que posibilita interpretar las emociones a partir de las expresiones y gestos de personas.

Comunicación Efectiva: Todas las formas que desarrollamos para decirnos lo que queremos, lo que sentimos, lo que deseamos, lo que esperamos y lo que vivimos, constituyen la comunicación, pero depende y afecta en gran manera de cómo nos dirigimos a los demás.

Las personas manifiestan en ocasiones estilos de Comunicación en los que muestran arrogancia, grosería, crítica despectiva o desprecio, es decir, dan respuestas agresivas.

Otras personas tratan de complacer a otros. No se valoran y buscan la aprobación de los otros y lo aprueban aunque no estén de acuerdo.

Otros son fríos, imperturbables, sin demostración alguna de sus sentimientos.

Pero también hay personas que se muestran abiertas, con la libertad para decir lo que sienten y lo que piensan, envían mensajes claros, directos y asertivos, respetando lo que los otros piensan pero haciendo valer sus derechos.

Negociación

Ser capaces de resolver los desacuerdos es fundamental para mantener un clima de Buen Trato.

Muchos tratamos de resolver los conflictos aferrándonos a la rabia y al enfado o al poder que ellos parecen darnos para controlar la situación.

En realidad la rabia encubre los sentimientos de impotencia, inseguridad o miedo y se usa como sustitución de los sentimientos del verdadero poder personal.

DE IMPORTANCIA

1.-Fomentar la participación de la familia, Estado y la sociedad cualquier actividad educativa.

2.-Fomentar y promover  los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, así como el respeto a sus padres, madres, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural.

Contribuir a vivir en comunidad y a mantener el buen trato en la sociedad es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos.

About these ads

5 comentarios el “Reflexionar sobre nuestras prácticas y actitudes- Cultura Buen Trato

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. auxiliar de recursos humanos auxiliar de recursos humanosse solicita personal hombre o mujer con actitud de trabajo responsable para apoyar como… entonces eres un buen candidato para nosotros estamos buscando personas como t hombres y mujeres para ser parte de nuestro…

  4. auxiliar de recursos humanos auxiliar de recursos humanosse solicita personal hombre o mujer con actitud de trabajo responsable para apoyar como… entonces eres un buen candidato para nosotros estamos buscando personas como t hombres y mujeres para ser parte de nuestro… entonces eres un buen candidato para nosotros estamos buscando personas como tu hombres y mujeres para ser parte de nuestro equipo de trabajo como asesor…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s