Cuidado del Agua es nuestra RESPONSABILIDAD

En la selva, la vegetacion juega un papel muy importante para la existencia del agua , por ello es fundamental que protejamos nuestros bosques, de lo contrario nuestros recursos naturales incluido el agua desaparecera . 

  Es el mayor beneficio que nos puede brindar la naturaleza, ya que sin ella es imposible vivir. Así de simple es la descripción de un bien tan necesario como lo es el agua, pero de nada sirve su importancia si nosotros no hacemos que valga la pena.  El agua es imprescindible para la vida. La mayor parte del cuerpo de los organismos vivos està compuesta por agua. En la tierra, es muy abundante, ya que cubre casi las 3/4 partes de su superficie. Sin embargo, sòlo un 3% es dulce y, de ese porcentaje, una pequeña proporciòn puede ser potabilizada. Por eso es tan importante que todos la cuidemos y evitemos derrocharla.

SABIAS QUE… Por cada minuto que tardas bañándote en la regadera gastas 20 litros de agua???.  Por eso tienes que considerar 5minutos como máximo para bañarte y cuando te enjabones CIERRA LA LLAVE.

COMO  CUIDAR EL AGUA

  • El agua fría que sale de la regadera antes de templarse, puedes apartarla en una cubeta para darle otros usos como regar plantas, lavar pisos y patios; así  aprovechas al menos i 8 litros, que de otra manera se van al drenaje.
  • Al cepillarte los dientes, procura utilizar un recipiente, no te enjuagues con la llave abierta, ya que por cada minuto que el agua corre desperdicias hasta 5 litros.
  • Al lavarte las manos, cierra la llave mientras te enjabonas.
  • Lava los platos con la llave cerrada. Si es posible lávalos inmediatamente después de usarlos, así requerirás menos detergente y agua. 
  • Invita a tus familiares, amigos y vecinos que usan manguera para lavar el auto a que consideren usar cubetas, ya que de esta forma se ahorra mucha agua y lavan mejor su carro.
  • revisa permanentemente todas las llaves de tu casa para que no haya fugas.
  • Conversa con tus papás para cambiar los focos que hay en tu casa de luz amarilla por focos de luz blanca que tienen menor número de watts,  por lo tanto contamina menos y alumbra con la misma intensidad que los otros.
  • Aconseja a tu familia y amigos llevar el carro a verificar continuamente,  ya que éste produce gases contaminantes por  la combustión que propician el calentamiento global. 
  • Trata de secar tu ropa con la luz del sol, ¡no utilices la secadora!.
  • Si está dentro de tus posibilidades propicia cambiar tu calentador de gas por un calentador solar,  es más práctico,  funciona aún si está nublado,  ya que tiene la capacidad de guardar la energía.
  • 

FRASES PARA REFLEXIONAR

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla
mientras el género humano no la escucha.
Victor Hugo

La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores.
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.
Mahatma Gandhi

Sólo hay 2 cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar como nos destruimos solo por demostrar quien puede mas
Albert Einstein

“Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre”
Santiago Kovadloff
“Dos cosas que me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres”
Flora Tristán

“Hay descuido y desprecio por los espacios verdes en las grandes ciudades. Falta continuidad en las políticas y cada nuevo funcionario juega a ser Dios. La degradación de los espacios verdes refleja la degradación de la sociedad”

La escasez del agua

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.

Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.

Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.

La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.

La calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva. Sonia Berjman

Ciudadanos e instituciones gubernamentales al cuidado del vital líquido : el agua

El agua es indispensable para cualquier actividad: la industrial, la agrícola y la urbana ya que promueve su desarrollo económico y social.
Con el propósito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situación real del agua y participemos con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua.

Se necesita la participación de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las áreas de recreación, consideren el valor del agua haciendo uso eficiente del recurso y cuidando de no regresarla tan contaminada para preservar la calidad de las reservas naturales del agua.

Así la participación ciudadana en la toma de decisiones para el uso del agua, se complementa con aquellas que se llevan a cabo de manera institucional en nuestros paises.

 

                                                                        

About these ads

17 comentarios el “Cuidado del Agua es nuestra RESPONSABILIDAD

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. HOLA SOY UN PROFESOR ECOLOGISTA DE CHILE-PARRAL, Y FELICITO A LAS PERSONAS QUE ESTAN HACIENDO ESTA PUBLICACION DE QUE TODOS(AS) DEBEMOS AYUDAR A CUIDAR, PROTEGER Y CONSERVAR A NUESTRA HERMANA AGUA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.

  4. gracias a esta publicacion pude entregar mi trabajo de seminario y ojala que todos nos responsabilicemos en cuidar el agua, espero mas informacion de la misa

  5. Pingback: Hay que cuidar el agua :) | estebanmunicipal

  6. Que pasara si no cuidamos el Agua, como vemos a nuestras Generaciones de aca a 10 Generaciones…. Como sera nuestro legado sin el Vital liquido el Agua

  7. Pingback: Como cuidar el agua. | suples.net

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s