La Corrupción un anti-valor (2)

 las denuncias sobre corrupción han sido pan de cada gobierno.

Qué es la corrupción?

Se define la corrupción como el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados.

Quien roba recursos o pide “tajada” bajo una frase de moda el CVY (“cómo voy yo”) están cargando ante   Dios y los pueblos la muerte de muchas personas en los hospitales por falta de atención al ser reducidos los recursos, con el incremento de la pobreza, la violencia, la drogadicción etc, dinero robado al estado dinero que se deja de invertir en la prevención de males que aquejan al País y se paga con la miseria y desolación de muchos.

CATEGORIAS DE LA CORRUPCION EN TRES  COLORES

Expertos en temas de corrupción han construido tres categorias: blanca, gris y negra. 

Corrupción negra : se refiere a aquellas conductas que la opinión pública consideran  que constituyen la más alta corrupción en poderes  que estan en manos de algunos, congresistas, ministerios, alcaldias, asambleas, concejos, etc. Y que se cree que no es posible tocar estos casos porque los que obstentan este poder se consideran “intocables”.

Corrupción Gris: existe cuando hay ambivalencia en la élite y en la opinión pública con respecto a si una determinada práctica corrupta debe ser castigada o no. Algunos no creen que debe ser castigada tal actividad  y otros dan todo el apoyo para que se juzgue la práctica corrupta pero en estado silencioso. Esta categoría se considera la más dificil porque el castigo de la corrupción no se concreta y queda en impunidad. Un ejemplo lo vemos cuando una Institución dona dineros para campañas políticas, algunos ven esto como una práctica normal y aceptable.Pero que hay detras de esto?…..

Corrupción Blanca: cuando no existe un apoyo claro para que una determinada conducta sea castigada. la mayoría de las élites y la opinión pública consideran ciertos actos de corrupción como tolerables, esta se identifica en prácticas burocráticas y trámites administrativos. Esta es la llamada corrupción ligera en donde el TODO VALE, como el soborno y el favoritismo es común para acelerar trámites, evitar multas, facilitar procesos etc.

Si entramos a fondo de todo esto, la corrupción tiene un gran impacto porque en primer lugar afecta la credibilidad de la autoridad, el gasto público se desvia, y se aleja de las necesidades reales, como la educación o los servicios de salud,  al igual que se reduce la productividad de la inversión pública, en infraestructura y calidad, se reduce la calidad de las carreteras, se fomenta la práctica entre los ciudadanos, crea desesperanza, desencanto e indignación.    Cuando hablo sobre fomentar la práctica en los ciudadanos me refiero a que se vuelve moda, varias veces oimos “usted si es bobo aproveche”, “no tiene ambiciones o que”, “a donde llegares hacer lo que vieres”, “parece pendejo ahi esta la plata” etc, etc, etc. Entonces los cargos públicos según  la boca de muchos se ha convertido en la meta para conseguir dinero facilmente y a costillas del Estado, “es decir lo que nada nos cuesta hagamoslo fiesta”.  Sacar provecho como sea posible para fines personales. Y los corruptos obtienen sus beneficios materiales mientras el Estado y sus ciudadanos pagamos todo el derroche y desangre a nuestro País.

El fenomeno de la CORRUPCION, incrementa la pobreza, pues la sociedad recibe menos servicios. EL BENEFICIO DE UNOS CUANTOS PAGADO POR TODA LA SOCIEDAD. La corrupción es una amenaza al desarrollo económico, político y social.

Lo opuesto a la corrupción es la transparencia :  Las Naciones Unidas  definen la corrupción como el comportamiento de los individuos y los funcionarios públicos que se desvian de las responsabilidades establecidas y usan su posición de poder para satisfacer fines privados y satisfacer sus propias ganancias. Han oido esto en nuestro país?

CONTROL SOCIAL COMO DERECHO Y DEBER DE LOS CIUDADANOS.

El control social  nos urge para que recuperemos lo público por parte todos los ciudadanos, dispuestos y capaces de participar de hablar en nombre del interés colectivo y de propender por la eficiente y transparente gestión pública.

La lucha contra la corrupción no puede ser tarea que únicamente competa a los Gobiernos; es una responsabilidad  de todos y cada una de las universidades, organizaciones no gubernamentales, veedurías, gremios, cámaras de comercio.

 Cambiemos nuestro perfil de  Ciudadanos sobre la corrupción, señalando cuánto perdemos por  la indiferencia.

Los Medios de Comunicación son una parte fundamental en el cambio,  al divulgar las sanciones  a las prácticas corruptas.Enseñar y promover  la cultura del respeto por la dignidad humana, por los valores esenciales que deben regir la conducta de los servidores como la honestidad, la rectitud y la transparencia; hay que derrotar la corrupción. Si se detectan los casos de corrupción y no se hace  nada, lo que termina prevaleciendo es la tolerancia de los ciudadanos, actitud que significa complicidad. 

RECORDEMOS LO SIGUIENTE.

Responsabilidades del Servidor Público

1. Comprometerse profunda y efectivamente con la naturaleza y fines esenciales del Estado, del cual es agente, y con los principios generales que rigen la función administrativa.

2. Dedicarse por entero a la consolidación de una Administración Pública efectiva y democrática con fundamento en el principio del servicio público como el derecho ciudadano, no como gratitud de los agentes del Estado.

3. Prestar el servicio público de su competencia con supeditación de los intereses particulares al interés general.

4. Asumir con honradez su compromiso para con la sociedad y para con el Estado, identificándose con los fines esenciales de éste, con la misión y objetivos de su entidad y con las funciones del cargo a través del cual se hace concreto su servicio a la comunidad.

5. Desarrollar las aptitudes exigidas por su cargo y las actitudes de innovación y respeto por las personas, con miras al mejoramiento de la calidad del servicio público.

6. Adoptar una clara voluntad de comprensión, respeto y defensa por el entorno, cultural y ecológico, en el cual presta su servicio.

7. Actuar con especial sensibilidad frente a los niños, los ancianos y las personas desvalidas o minusválidas que demanden el servicio público.

8. Convertirse en modelo de virtudes ciudadanas, mediante el acatamiento, en su conducta pública y privada, de las normas positivas y consuetudinarias en las cuales se cimenta la convivencia civilizada de los colombianos.

9. Asumir una actitud pedagógica hacia el ciudadano, en lo que respecta a los derechos y deberes de éste frente a la sociedad, al Estado y al servicio público.

10. Ejercer las funciones de su cargo de tal manera que sus motivaciones y procedimientos sean transparentes y faciliten, en consecuencia, el ejercicio del derecho ciudadano de controlar los actos del Gobierno y de la Administración Pública.

Finalmente sabemos que acabar con la corrupción es una batalla  larga pero mediante la cual debemos hacernos el propósito en unirnos siendo solidarios con patriotismo para  que impere en nuestro país Justicia en los actos ilicitos que acaban con nuestro País.

Erradicar la corrupción es un deber de  todos porque en ello está nuestro presente y nuestro futuro,   no permitamos el culto a la Corrupción.

También sería necesario preguntarnos: Y… ¿Cuál es laresponsabilidad de quienes, conociendo tales prácticas guarden silencio ante ellas? Indudablemente habrá que establecer diferencias, por ejemplo, entre quienes protejen su vida y aquellos que buscan prevendas futuras, pero CADA UNO DE NOSOTROS DEBE PREGUNTARSE CUALES PASOS SEGUIR PARA DISMINUIR LA CORRUPCIÓN… Uno de ellos será, indiscutiblemente, negar cualquier tipo de apoyo a los corruptos.

la mayoría de entidades públicas presentan altos índices de vulnerabilidad a un fenómeno que le hace perder al país anualmente 4 billones de pesos, según Transparencia por Colombia.

urge un llamado a la ciudadanía para que reaccione y empiece a ser un veedor y a denunciar las irregularidades del sector público y privado.

No es por falta de leyes, “porque estas existe, ese no es el problema, la falta es que no se están cumpliendo y los ciudadanos no estamos sintiendo incapaces de atacar el problema.

La corrupción ganó terreno este año en Cuba mientras que en Chile y Ecuador retrocedió de forma notable, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (CPI), publicado hoy por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) en Berlín.

Chile volvió a repetir como el país latinoamericano mejor situado en esta clasificación, al obtener 7,2 puntos sobre 10 posibles, y ascender cuatro posiciones con respecto a la edición del año pasado, situándose en el puesto 21 de los 178 países estudiados.

Ecuador también mejoró de forma notable, aunque sigue en el furgón de cola de transparencia en Iberoamérica.

Por su parte, Cuba, que históricamente se había situado entre los países latinos menos corruptos, cayó desde los 4,4 puntos del año pasado hasta los 3,7 enteros, un total de ocho posiciones hasta el puesto 69.

Además de Chile, los otros tres países latinoamericanos que aprobaron el CPI 2010 fueron Uruguay, en el puesto 24 con 6,9 puntos, Puerto Rico (puesto 33 con 5,8 puntos), y Costa Rica (puesto 41 con 5,3 puntos).

 los peor situados son, como el año pasado, Nicaragua y El Salvador, que comparten el puesto 127 con 2,5 puntos; Honduras, en el 134 con 2,4 puntos; Paraguay, con 2,2 enteros en la posición 146 y Venezuela, que cierra la lista de países latinoamericanos en el puesto 164 con 2,0 puntos.

En medio, entre los 3,7 puntos de Brasil y los 2,8 enteros de Bolivia, se encuadran el resto de países iberoamericanos, que han experimentado variaciones menores en su clasificación con respecto al año pasado.

Las puntuaciones de Colombia (puesto 78), Perú (78), Guatemala (91) y México (91) han empeorado ligeramente, mientras que las de El Salvador (73), Panamá (73) y Bolivia (110) han experimentado pequeñas mejoras.

Por su parte, los resultados de Brasil (69), República Dominicana (101) y Argentina (105) no sufrieron modificaciones con respecto al año pasado.

Como en los últimos años, las naciones mejor situadas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 son Dinamarca (9,3), Nueva Zelanda (9,3) y Singapur (9,3), mientras que Irak (1,5), Afganistán (1,4), Birmania (1,4) y Somalia (1,1) cierran la lista de 178 estados y regiones.

España sube dos puestos, del 32 al 30, pero mantiene su puntuación de 6,1 puntos en la escala máxima de diez.

Los países que más han empeorado en esta clasificación con respecto al año pasado son la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y Estados Unidos.

Por su parte, los países que han experimentado unas mejoras más significativas en los últimos doce meses son Bután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar.

About these ads

2 comentarios el “La Corrupción un anti-valor (2)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. en puerto rico hay un dicho muy famoso y dice; no te quejes si no te quejas ; si no haces accion y hoy no metes tu mano para arreglar esto pues no te quejes cuando los malos esten en el poder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s